Georges Bonan
Es francés y está en Chile hace algunas décadas, vino a nuestro país y se enamoró de la IV Región de Coquimbo, desde su llegada se ha dedicado a desarrollar distintos proyectos en pro del desarrollo de la Región. Hoy el nuevo desafío que lidera, es Chile Wellness, una propuesta innovadora, que tiene por objetivo posicionar al país y en particular a la Región como un destino de Bienestar.
La invitación de Chile Wellness es la búsqueda y conexión más profunda con el Quinto Elemento, y todos los programas desarrollados por la asociación de microempresarios es en pro de ofrecer actividades que pongan en contacto con la energía de los cuatro elementos fundamentales de la vida y así poner iniciar un camino a reencontrarse.
El turismo no se puede hacer solo, se debe hacer en red. La palabra clave es Coopetencia. El objetivo que persigue día a día Georges Bonan, junto a su equipo de su consultora es unir a las personas, entorno de un propósito común. Hay países como Francia que esto ya está instaurado dentro de su cultura, incluso dentro de los beneficios sociales. Chile con todos sus potenciales, es sin duda un destino Wellness. Y a días del gran fenómeno natural; el Eclipse Solar, espera ser el punto de atención, literalmente, de todo el mundo.
¿Cómo surge Chile Wellness?
Surge de la presentación que ha hecho Amadeus en diciembre 2015, es un estudio prospectivo del turista 2030, ellos determinaron 6 tribus de viajeros; buscador de capital social, turista cultural, los amantes de la comodidad, el trotamundo comprometido, el cazador de lujo y viajeros por obligación.
En la Región de Coquimbo comenzaron a buscar a qué nicho de clientes podían atraer y se dieron cuenta en una sesión de trabajo con los empresarios de la Región que no calzaba ninguno de los perfiles con el potencial segmento de clientes de la zona, una de las empresarias de la Región manifestó que prácticamente todos sus clientes venían para desconectarse, reencontrarse consigo mismo. Y es así como nace el Wellness como un concepto integrativo de las ofertas de los empresarios de turismo de la Región.
¿Qué características tiene la Región de Coquimbo que la hacen un destino Wellness?
Las características de la Región de Coquimbo, hacen que sea uno de los destinos mundiales más asombrosos del hemisferio sur. En esta Región se pueden apreciar los cielos más limpios del mundo aprovechados por los más grandes observatorios internacionales.
Más de 300 días de sol al año. Las aguas cristalinas de los valles transversales que conectan en menos de 100 km la inmensidad del Pacífico con la Alta cordillera a más de 6000m y múltiples y potentes minerales (cuarzo, lápizlazuli, cobre, fierro, entre otros).
¿Qué tan sostenible es la colaboración de los empresarios de la zona?
Absoluta, es la única manera de hacer turismo, me gusta dar el ejemplo de los mercados árabes, todos los comerciantes están en la misma calle, y alguien que no conoce el mercado, podría decir que es muy difícil de competir, al estar concentrada la oferta, se reciben por ejemplo 10 mil clientes y si una persona recibe el 10% de los clientes, ya tendría 10 veces más si es que estuviese solo. Es muy importante darse cuenta que trabajando en colaboración, le entrego un valor agregado a mi oferta, porque es irreal que uno pueda hacer todo. En el caso de Chile Wellness, se complementa la oferta, por ejemplo de Hotelería y Terapias integrales. La sostenibilidad viene de la coopetencia, de la necesidad y el amor. La afectividad de perder el miedo del otro, y vernos como colaboradores y no como competencia.
¿Qué características tienen que tener los empresarios que son parte de la red de Chile Wellness?
Los empresarios de la red Chile wellness deben tener 3 características principales: Primero, en relación con la calidad de atención, tener una actitud Mindfullness para acoger con empatía y calidez a los viajeros y tener un conocimiento básico de las terapias alternativas y de sus efectos. Segundo, en relación con las instalaciones donde acogen a los viajeros: Limpieza, orden, ambientación ad hoc, espacios naturales. Y tercero, los servicios entregados deben de ser comida saludable y/o comida local con autenticidad, actividades en conexión con la naturaleza.
¿Por qué la Red Chile Wellness podría ser una plataforma de empoderamiento de personas?
La red Chile Wellness permite a empresarios a través del conocimiento adquirido sobre la demanda del cliente wellness, de capacitaciones sobre la atención al cliente basada en los 5 sentidos (metodología ex sens) y del trabajo en red, empoderarse al sentido de sentar de manera sólida las bases de su negocio y al nivel personal conocerse mejor a través de la conexión con las terapias alternativas.
¿Cuántas son las personas / microempresas componen la red Chile Wellness?
La red Chile Wellness está constituida por 14 empresas: 7 establecimientos de alojamientos (2 en La Serena: Terra Diaguita y La Sombra del Viento), 1 en el Molle (Los vertientes del Elqui), 1 en Vicuña (El solar de los Madariaga), 1 en Alcohuaz (Casona Distante), 1 en Chalinga Salamanca (Pircas de la Arboleda) y una en Guanguali Valle del Quilimari (Casa Guanguali), una agencia de viaje y empresa de transporte (Ecoturismo), una agencia especializada en astroturismo (Astronomy adventures), 5 empresas que entregan terapias alternativas: Centro Kiñatu, Shakush (Mindfullness), Eiwa (Naturopatia y Terapias), Kundalini Spa, Centro Bioluz.
Con respecto al Eclipse Solar, ¿Cuáles son las expectativas de los empresarios?
Son positivas, porque tienen todos los hoteles ya están en su capacidad máxima de reserva, ahora el gran desafío para la Región de Coquimbo es brindar una buena experiencia a las 200 mil personas que esperan visitar la Región para este gran fenómeno natural.
A todos los interesados en conocer en primera persona una experiencia Wellness, los invito a conocer los 6 programas que están disponibles en Chile Wellness y lo mejor, que para todos los que quieran reservar una experiencia, dando mi nombre: Nicolle Knüst, tendrán un descuento de 8%.